lunes, 5 de noviembre de 2012

MENESTEROSO

"MENESTEROSO", es una palabra que aparece en diferentes pasajes de la Biblia, el profeta Isaías en 41.17 dice, "Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, que no hay; secóse de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé", igualmente Exequiel 18.12 sostiene, "Al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no tornare la prenda, ó alzare sus ojos a los ídolos, e hiciere abominación", pero en donde más se hace alusión de ellos es en los salmos como en 35.10; 37.14; 109.16; y proverbios, 31.9; 31.20; entre otros; pero es JOB quien le da el verdadero sentido de su significado, pues para todos es conocido las aflicciones de las que fue víctima este varón por el solo hecho de no claudicar en su amor y obediencia a DIOS.

En el libro de JOB se consigna:

"Pues es esperanza al menesteroso, y la iniquidad cerrará su boca". 5.16

"Hacen apartar del camino a los menesterosos y todos los pobres de la tierra se esconden" 24.4

"¿ No lloré yo al afligido? y mi alma ¿no se entristeció sobre el menesteroso? 30.25

Pero realmente qué significado tiene la palabra "menesteroso", pues en la biblia se nos deja entrever que se trata de una persona muy necesitada, a quien no se debe agredir en ningún sentido, pues ello comporta una gran afrenta a DIOS, tal como aparece consignado en Proverbios 30.14, "Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, Para devorar a los pobres de la tierra, y de entre los hombres a los menesterosos", entendiéndose la especial protección y celo que exige Nuestro Padre para con estas personas.

En el diccionario de la real academia de la lengua española aparece como significado de "menesteroso", "falto, necesitado, que carece de una cosa o de muchas", definición que nos da un sentido de lo que DIOS nos habla cuando propende por la protección de los menesterosos y la especial relevancia que tiene para EL este tipo de personas.


Una persona menesterosa es aquella que se encuentra falto de todo lo necesario para vivir, que se halla en el último escalón de la sociedad, es a quien se le menosprecia por su condición, es totalmente relegado de todos los espacios en los que puede converger una persona; podemos decir que  esta definición cala para aquellos mal denominados "personas de la calle, indigentes" que vemos a diario en nuestras ciudades, quienes dan una sensación de no encontrarle sentido a la vida, de vivir por vivir, de encontrar su subsistencia en lo que ha sido desechado por las otras personas, es decir, son aquellos que se encuentran en un total abandono de su ser mismo.

Entonces cuando DIOS nos habla de menesteroso realmente qué nos esta diciendo, será que nos habla de este tipo de personas relegadas por la sociedad, o será que nos dice que en algunos momentos de nuestra vida todos hemos tenido, o podemos llegar a tener esa condición de necesidad que se encuentra en una persona menesterosa; y es en éste último aspecto en donde EL quiere que nosotros abramos los ojos, pues si bien para la sociedad el menesteroso debe ser desechado, para DIOS es la condición necesaria que debe tener toda persona para llegar a sus pies y entregarse de lleno a la vida que EL brinda, por eso nos recalca la necesidad de cuidar este tipo de personas.

DIOS nos hace ver que el menesteroso es aquel necesitado de su palabra, de sus enseñanzas, de querer tener otra vida, o mejor  aún, de hallarle sentido a su vida pero ya no materialmente sino en espíritu, de actuar en obediencia de sus preceptos, de dejarse guiar por el camino que DIOS ha diseñado para cada uno de nosotros, por tanto en cierta manera todos tenemos esa condición de menesterosos, de la cual quiere DIOS una especial protección por encima de cualquier hombre, y digo que tenemos esa condición porque cuando andamos por fuera de los caminos de Nuestro Padre, andamos faltos del pan de vida que nos brinda a través de su palabra, andamos faltos del maná que proviene de sus enseñanzas, andamos faltos de sus consejos que nos conducen a una nueva experiencia de vida, a una nueva vida en amor, a una nueva vida con su presencia.

Entonces podemos decir que ser menesteroso es la condición necesaria de todo ser humano para dar el paso siguiente en búsqueda de la verdad proveniente de DIOS, es la antesala para llegar a sus pies y entregar nuestra vida a su servicio, es el requisito que silenciosamente se nos exige para optar por una nueva vida de la mano de JESÚS, recuerda que él no vino a buscar a quien lo tenía todo, sino a aquellos que les faltaba lo necesario para vivir, pues vino a darles una nueva vida, misma que quiere para ti o para mi.

Por tanto a partir de ahora adoptes una nueva sensación de vida, adoptes esa condición necesaria para buscar de DIOS, sé una persona menesterosa, considérate así, considérate falto de lo necesario para vivir, sino tienes  a JESÚS en tu corazón eres un menesteroso y DIOS cuida de manera especial de ti, porque su reino lleno es de aquellas personas que en algún momento ostentaron esa cualidad.

De ahí que si eres menesteroso, te felicito, y te hago un llamado para que de una vez por todas des el paso necesario para llenar tu vida con aquello que te hace falta para salir de esa situación, y que no es otra cosa que tener a JESÚS en tu vida, en tu corazón, y te felicito porque de dar ese paso pasarás a hacer parte del reino que DIOS tiene para ti y para mi.


32 comentarios:

Unknown dijo...

wuau.! (Y) me encanto esto... Akl que lo hiso le Bendiigo en El Nombre de Jesus.!!:)

Anónimo dijo...

muy buenan definicion...menesteroso de ti Jesus

Anónimo dijo...

Gracias, me despejo muchas dudas.

Anónimo dijo...

Esta muy bien la definicion y es una bendicion del Señor el saber que nuestro estado de menesterosos nos hizo encontrarlo y hacerlo Señor de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Mentira.el menesteroso esta para protegerlo con los diezmos..y aquel que tiene riquezas debe de abrir su mano al pobre..deuteronomio15:11,,cojen los diezmos para comprar autos lujosos y vivir en vanidades,mientras aquel pobre pasa necesidades...

Anónimo dijo...

Muy mal..no basta con predicar hay que es tender la mano altos pobres,como hacia Pablo que llevaba los donativos a los santos mas pobres..Santiago2;24,veis pues que el hombre es justificado con las obras y no solo con la fe,,

Anónimo dijo...

Lea la biblia..no ves en hechos que todos vendían las propiedades y las repartían entre los necesitados,,y eran creyentes,ya tenían a cristo pero carecían de bienes para vivir,,,hoy en día hay muchos creyentes que pasan hambre y muchos falsos creyentes que no extienden la mano ...

Anónimo dijo...

los menesterosos físicamente, social, también lo son espiritualmente, con este concepto claro, vayamos por ellos, presentémosle a Jesús, mostremos nuestra experiencia de vida y hagamos que entren al Reino de Dios

Anónimo dijo...

Dios de mas sabiduria bendiciones

Anónimo dijo...

Esa misma definición pensé cuando leia Salmo 72, el menesteroso más que nada es aquel que no tiene a Dios, porque si no se tiene a Dios en realidad no se tiene nada "Porque dices: 'Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad.' No sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo..¨Apocalipsis 3-17 -- dignos de lástima fuimos delante de Dios y El se apiadó, pobres eramos sin Cristo, ahora somos herederos; ciegos eramos a su verdad y El vino con su luz y abrió nuestros ojos espirituales y desnudos eramos, y nos dió vestiduras nuevas...Eramos menesterosos, Gracias por tu favor Señor ¡¡¡¡ - MARIANA VERA desde Entre Ríos- Arg.

Anónimo dijo...

Excelente, porque además de dar la definición, por la explicación que aportan desde la perspectiva de Dios, en lo personal ahora comprendo y, me queda más claro, el proceso que ahora mismo estoy viviendo que es, mi encuentro con Cristo. He dado ese paso. Muchas Gracias.

dorca dijo...

Es verdad: mientras nosotros demos el diezmo ,ofrendemos y cumplamos con las cosas que Dios nos dice en su palabra todo bien.
Para que preocuparnos si llegara el gran dia del Senor Jesus y es el quien guzjara,preocuparse mientras el Senor regrese ¡¡¡¡VELAD Y ORAR!!!!!Pues no sabes en la hora en que el vendra

Anónimo dijo...

Muy exacta la definición la gracia es para todos pero solo aquel que realmente reconoce su condicion alcanza rl favor de Dios.

Anónimo dijo...

Es lo qué Dios nos pide a cada uno de nosotros, para seguir su camino conforme a sus palabras.

Mariana88@ dijo...

Ya no entendí la definición de menesteroso, cada uno da su punto de vista y no se llega a ningún concepto exacto y correcto de esa palabra.

Zoraida Cruz dijo...

Muy agradecida. Necesitaba este aprendizaje para entender para que tenía que pasar las experiencias que he vivido: para encontrar a Jesús. Me siento agraciada porque Jesús me buscó y yo lo encontré.

Alfonso dijo...

Es simbolico, Menesteroso es al que le falta Dios, aguas son todas las personas el profeta Isaias dice que Dios llegara a afligidos y menesterosos cambiando su corazón mostrando que el es Dios y llevandolos a tierras de abundancia.

Unknown dijo...

DIOS ten misericordia y piedad del menestetoso que algunos de nosotros pasamos por eso proseso o desierto porque son sus pruebas en el cual él prueba nuestra fe

Unknown dijo...

Amen, bendito Padre Celestial.

Unknown dijo...

HERMOSA REFLEXION

Unknown dijo...

Muy buena explicación. Gracias y que Dios los bendiga.

Unknown dijo...

GRACIAS MI JUSUCRISTO PORQUE CUANDO RECONOCEMOS QUE SOMOS MENOSTEROSOS DELANTE DE TI.Es que tu vienes a nuestras vidas y nos haces nuevos ylo llenas todo. TE AMO JESUS

Unknown dijo...

Te amo padre .🙏🙏😇

yalitzamartinez1970@gmail.com dijo...

de verdad el señor es grande y misericordioso , que sea en todo momento, no veamos al hombre solo busquemos del rostro del señor

Unknown dijo...

conocer del padre , hijo y espiritu santo ah sido el mejor acontecimiento en mi vida, y cmprendi que jesus nos dio un regalo inmerecido que es la salvacion, y hermanos tratar de perseverar en cristo jesus amen.
Dios les bendiga mucho . y muy bueno su mesaje gracias

Unknown dijo...

Muy clara la explicacion.

Unknown dijo...

DIOS siga bendiciendo cada dia mas ese hermoso don de dicernimiento para dar una palabra muy bien elaborada para muchos de los que entendiamos esta palabra

Unknown dijo...

Gracias por esta explicación que Dios te bendiga

Unknown dijo...

Amén bendición

Unknown dijo...

Muy bueno gracias, bendiciones

Unknown dijo...

Excelente.

Unknown dijo...

Es no tener amor!!!
Amaras a el prójimo como a ti mismo. Como lo hizo,hace y seguirá haciéndolo DIOS PADRE DIOS HIJO Y ESPÍRITU SANTO. BENDICIONES.

Publicar un comentario